Programas informáticos y páginas en internet para hacer tu árbol

Los árboles genealógicos se han hecho desde hace muchísimos años y la forma básica de llevarlos era el típico dibujo en árbol como el que aquí aparece.

Sin embargo lo que empieza como un gráfico simple termina complicándose en cuanto pasamos de 5 generaciones. En este momento es preciso buscar otras vías.

En la actualidad esas vías consisten en llevar el árbol con un programa informático o en una página web. Yo soy más partidario de lo primero ya que en último término todos los archivos están en mi ordenador y teniendo las precauciones oportunas no hay problema de pérdida, mientras que ponerlo en una web me deja la duda de qué ocurrirá si por cualquier causa esa web desaparece. Pero opiniones y gustos hay de todo, de forma que aquí te traigo los programas y páginas que conozco (desde aquí te digo que hay muchos más, prueba a ponerlo en un buscador y salen unos cuantos):

Programas:

  1. My heritage  Yo uso este programa y lo encuentro bastante completo en su versión gratuita. Puedes ver algo sobre su uso en esta página. Y un análisis del programa aquí. 
  2. Ahnenblatt Otro programa gratuito y en español. Está bien y proporciona listados con el código Sosa, que es muy adecuado para organizarte.
  3. PAF. Es el programa que proporcionaba antes FamilySearch, pero desde hace poco tiempo adoptaron el primero de esta lista y ya no tiene mantenimiento.
La ventaja de todos estos programas es que generan unos ficheros.ged que se pueden leer indistintamente con cualquier programa genealógico lo que permite compartir datos con otros usuarios.

Páginas web:
  1. My heritage. Estrictamente es un programa instalable en nuestro ordenador, pero permite la publicación de tu árbol y manejarlo en internet gratis hasta 250 personas. Si quieres publicar en internet más personas hay que pasar a versiones de pago (en el ordenador la versión gratuita te permite tener todos los árboles y todas las personas que quieras, yo tengo ya uno con más de 10.000 y conozco a gente que tiene muchos más).
  2. Genoom. Por aquí empecé esta aventura. Entorno agradable, privado y seguro; permite conectar tu árbol con otros que sean parientes tuyos si ambos queréis. 
  3. Geneanet: gratuito y con muchos usuarios. El entorno es demasiado sencillo para mi gusto pero efectivo.

Genealogía para principiantes: cómo empezar del todo

Todos hemos tenido en algún momento la inquietud por saber de dónde procedemos. Y en esta entrada quiero contaros cómo empezar con ello para...